PERIODONCIA

La periodoncia es la rama de la Odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes. Enfermedades de las encías como la gingivitis y periodontitis son las causas más comunes de pérdida de dientes, ya que son enfermedades silenciosas y cuando comienzan los síntomas ya suele ser tarde. Por eso una correcta higiene bucodental, las revisiones periódicas y el diagnóstico precoz son el mejor tratamiento. 

La enfermedad periodontal tiene dos fases: la gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) y la periodontitis (el estadio más grave de la enfermedad, que provoca la destrucción del hueso que soporta el diente).

Nuestro tratamiento periodontal abarca desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

TRATAMIENTOS NO QUIRÚRGICOS

En nuestra clínica, antes de realizar cualquier tipo de tratamiento, realizamos un estudio periodontal para determinar el estado de la enfermedad y así poder realizar el tratamiento más adecuado a su caso.

Los tratamientos NO QUIRÍURGICOS que podemos realizar son los siguientes:

CURETAJE: es un raspado y alisado radicular que elimina el sarro y la placa bacteriana acumulada en los dientes y encías. Es importante explicar que un curetaje no es una limpieza: el primero es correctivo y la segunda preventiva. 

El curetaje es una técnica poco invasiva que se realiza mediante anestesia local para prevenir molestias.

ANTIBIÓTICOS: el tratamiento periodontal mediante antibióticos podría consistir en soluciones tópicas u orales. Se suele utilizar como tratamiento complementario para contribuir a la eliminación de la infección.

TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS

En ocasiones no es suficiente con el raspado y alisado radicular o el uso de antibióticos, así que es necesario recurrir a cirugías dentales.

CIRUGÍA PERIODONTAL: permite acceder a las zonas más profundas de las bolsas periodontales, aquellas de difícil acceso, a las que no hemos podido acceder mediante el raspado y alisado radicular.

INJERTO DE ENCÍAS: consiste en extraer una pequeña sección de tus encías (de una zona cercana o bien, del paladar) y colocarla en la zona que hay que volver a recubrir.

REGENERACIÓN PERIODONTAL: colocación de una membrana especial entre la encía y el hueso que favorece el crecimiento del hueso perdido.

El objetivo es reconstruir y favorecer el crecimiento de los tejidos perdidos (hueso o encías) por medio de regeneración tisular guiada (RTG).